Qué hacer si tienes tu teléfono hackeado

Índice
  1. ¿Qué es el hackeo de teléfonos?
  2. ¿Qué hacer con tu teléfono hackeado? 
  3. ¿Cómo evitar el hackeo de tu teléfono?
  4. Algunas señales de que su teléfono ha sido hackeado
  5. ¿Cómo se hackean los teléfonos?
  6. ¿Puede mi teléfono ser hackeado?
  7. ¿Quién hackea los teléfonos?
  8. Conclusión sobre teléfono hackeado

No hay nada que angustie más a los millennials obsesionados con los smartphones que la idea de un

teléfono hackeado. Pero la verdad es que el hackeo de tu teléfono no es el fin del mundo, aunque pueda parecerlo en ese momento. Continúa leyendo y descubre como decirle adiós a un teléfono hackeado.

teléfono hackeado

¿Qué es el hackeo de teléfonos?

En pocas palabras, el hackeo de teléfonos se produce cuando cualquiera accede a un teléfono o a las comunicaciones sin el consentimiento del propietario. El hackeo telefónico puede producirse por medio de fallos de seguridad, robo o pérdida del dispositivo y ataques de fuerza bruta.

¿Qué hacer con tu teléfono hackeado? 

El software antivirus está pensado para prevenir el hackeo, pero incluso si no lo tenías descargado previamente, puedes utilizarlo para eliminar el malware que está causando el hackeo de tu teléfono.

¿Cómo eliminar un hacker de tu teléfono?

  1. Ponte en contacto con las empresas. Ponte en contacto con las empresas de servicios financieros o de comercio electrónico que tengan los datos de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta bancaria, que es una información muy sensible. Averigua qué transacciones debes disputar con tu banco y, en algunos casos, denunciar por fraude.
  2. Utiliza un software antivirus. El software antivirus pondrá el malware en cuarentena en un espacio aislado para que no pueda afectar al resto del teléfono. Luego, lo eliminará por ti. Recuerda siempre mantener tu software antivirus activado para que siga funcionando en segundo plano.
  3. Elimina las aplicaciones. Si ves alguna aplicación en tu teléfono que no has descargado, elimínala a la brevedad.
  4. Cambia las contraseñas de tu teléfono hackeado. Lo recomendable es que cambies las contraseñas de cualquier cuenta que haya sido violada, una buena práctica para cuando tus credenciales de acceso estén involucradas en una violación de datos.
  5. Si tienes tu teléfono hackeado, reinícialo. Mejor aún, realiza un restablecimiento completo de fábrica en tu teléfono para restaurar la configuración que tenía cuando lo recibiste. Sigue estos pasos después de hacer una copia de seguridad de tus datos:

Reinicio de teléfono hackeado iPhone:

  1. Ve a la configuración.
  2. Selecciona "General".
  3. Haz clic en "Restablecer".
  4. Oprime en "Borrar todo el contenido y la configuración".
  5. Introduce el código de acceso o la contraseña del ID de Apple.

Reinicio de teléfono hackeado Samsung Android version 5.0 o superior:

  1. Ve a "Aplicaciones".
  2. Haz clic en "Configuración".
  3. Oprime "Copia de seguridad y restablecimiento".
  4. Elige "Restablecer datos de fábrica".
  5. Elige "Restablecer dispositivo".
  6. Haz clic en "Borrar todo".

¿Cómo evitar el hackeo de tu teléfono?

evitar el hackeo de tu teléfono
¿Cómo evitar el hackeo de tu teléfono?

Entonces, ¿cómo evitar nuevamente tu teléfono hackeado? Con sólo unos pocos cambios en la configuración, puedes reducir en gran medida la probabilidad del hackeo de tu teléfono. 

1. Descarga un software antivirus 

El software antivirus funciona escaneando tu teléfono en busca de virus y malware, y luego eliminando cualquier amenaza para tu dispositivo. Sin embargo, no todo el mundo necesita un antivirus en su dispositivo móvil, sólo los usuarios de Android.

Aprende cómo deshacerse de un virus en Android y cuáles son las mejores opciones de antivirus para Android.

Por otro lado, recuerda que los iPhones y los iPads no necesitan software antivirus, aunque pueden ser hackeados de otras maneras. 

2. Evita el phishing 

Puede que hayas recibido un correo electrónico de una dirección que no reconoces, o que estés introduciendo tus datos de acceso en un sitio que no te parece correcto.

La mayoría de los programas antivirus tienen protección contra el phishing, pero si no estás seguro, lo mejor es no hacer clic en enlaces, correos electrónicos, archivos adjuntos, sitios web o mensajes que no te resulten familiares para que no te quedes con el teléfono hackeado.

3. Conéctate a las VPN en las redes Wi-Fi públicas para evitar el hackeo de tu teléfono

Las redes Wi-Fi públicas son tan cómodas como inseguras. Sin embargo, las VPN hacen que la conexión a las redes Wi-Fi públicas sea segura. Las VPN ocultan tu historial de navegación y ocultan tu dirección IP, cambiando tu dirección IP para ocultar tu ubicación.

Para evitar tu teléfono hackeado, hay aplicaciones de VPN disponibles tanto para iPhones como para Androids.

En algunos casos, las VPN pueden detener los ataques DDoS, por lo que son una gran solución para conectarse a una red Wi-Fi pública.

4. Apaga el Wi-Fi

Ya mencionamos antes los peligros de las redes Wi-Fi públicas, pero si tu Wi-Fi está activado por defecto, tu teléfono puede estar uniéndose a redes sin que lo sepas. En lugar de ello, utiliza el Wi-Fi sólo de forma ad hoc. Sigue estos pasos para desactivarlo:

iPhone:

  1. Haz clic en "Ajustes".
  2. Selecciona en "Wi-Fi".
  3. Desactiva el Wi-Fi.

Android:

  1. Desliza el dedo hacia abajo en la pantalla de tu Android.
  2. Mantén pulsado "Wi-Fi".
  3. Desactiva "Usar Wi-Fi".

5. Utiliza la encriptación y no tendrás tu teléfono hackeado

Tanto si quieres permanecer en el anonimato en Internet como si no, la encriptación es una buena forma de evitar el hackeo de tu teléfono.

Busca sitios web y aplicaciones que utilicen encriptación de extremo a extremo, idealmente el estándar de la industria de 245 bits AES.

6. Activa "encontrar mi teléfono"

Si no has configurado un código de acceso, la pérdida del teléfono es una forma segura de ser hackeado. Afortunadamente, si tienes un código de acceso y la función "encontrar mi teléfono", perder el teléfono no significa que el hackeo de tu teléfono.

iPhone:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Haz clic en tu nombre.
  3. Haz clic en "Buscar mi iPhone".
  4. Activa "Buscar mi iPhone".

Android:

  1. Ve a Ajustes.
  2. Oprime en "Seguridad".
  3. Haz clic en "Buscar mi dispositivo".
  4. Activa "Buscar mi dispositivo".

7. Usa sólo estaciones de carga de confianza

Una de las mejores cosas de vivir en el siglo XXI son las estaciones de carga públicas. Sin embargo, estas estaciones de carga entrañan riesgos, como que alguien robe los datos de tu teléfono a través de una unidad USB.

Los piratas informáticos pueden acceder fácilmente a los datos de tu teléfono a través de la unidad o incluso ejecutar malware.

Si es posible, utiliza una toma de corriente en lugar de un puerto de carga USB, ya que las tomas de corriente sólo transmiten energía, no datos. Si sólo hay un USB disponible, utiliza un adaptador de sólo carga o un bloqueador de datos. 

8. No hagas jailbreak

Hacer jailbreak a tu iPhone te da un control total sobre él, desde dónde descargas las aplicaciones hasta cómo organizas su interfaz. Aunque nos gusta el control tanto como a cualquiera, hacer jailbreak a un iPhone significa perderse las funciones de seguridad integradas de Apple, incluidos los análisis de malware.

Básicamente, si quieres evitar el hackeo de tu teléfono iPhone, no hagas jailbreak. En su lugar, descarga sólo aplicaciones de las tiendas oficiales de los teléfonos para evitar las descargas maliciosas.

Ten presente que el Jailbreaking sólo se aplica a los iPhones; con los Android, puedes instalar aplicaciones desde fuera de Google Play Store sin necesidad de hacer jailbreak.

9. Añade la autenticación avanzada para impedir el hackeo de tu teléfono

Siempre que esté disponible, activa la autenticación biométrica, también conocida como autenticación multifactor, o la autenticación de dos factores (códigos de acceso) en las cuentas online. 

Desactivar los asistentes de voz en la pantalla de bloqueo. Tener a Siri o a Google Assistant disponibles antes de desbloquear el teléfono es cómodo, pero no es lo mejor para la seguridad. Sigue estos pasos para desactivar estos asistentes de voz:

iPhone:

  1. Ve a los Ajustes de tu teléfono.
  2. Haz clic en "Face ID y código de acceso" o "Touch ID y código de acceso".
  3. Desactiva Siri.

Android:

  1. Di: "Oye Google, abre los ajustes del Asistente" a tu teléfono.
  2. Ve a Ajustes.
  3. Oprime en "Personalización".
  4. Haz clic en "Resultados personales".
  5. Activa "Resultados personales de la pantalla de bloqueo".

10. Establece bloqueos y contraseñas para el teléfono

Si no quieres tu teléfono hackeado, asegúrate de que si dejas el teléfono durante un tiempo determinado, necesitas un código de acceso para volver a abrirlo. A continuación, te explicamos cómo configurar las contraseñas:

iPhone X o posterior:

  1. Haz clic en "Ajustes".
  2. Pulsa "Face ID y código de acceso".
  3. Selecciona "Activar el código de acceso".
  4. Introduce un código de acceso de seis dígitos.
  5. Vuelve a introducir el código de acceso para confirmarlo y activarlo.

Android:

  1. Haz clic en "Ajustes".
  2. Cliclea en "Seguridad".
  3. Haz clic en "Bloqueo de pantalla".
  4. Seleccion "Bloqueos estándar".
  5. Elige "Contraseña".
  6. Introduce más de cuatro caracteres.
impedir el hackeo de tu teléfono
Cómo impedir el hackeo de tu teléfono

11. Limita los permisos de las aplicaciones

Para impedir el hackeo de tu teléfono, esta es otra excelente opción. Entra en los ajustes de tu teléfono, haz clic en las distintas aplicaciones y comprueba qué permisos tienen.

Por ejemplo, ¿tu aplicación de Google Maps está rastreando tu ubicación en todo momento? ¿Puede tu aplicación de citas ver tus mensajes de texto? Para obtener la máxima privacidad, limita los permisos todo lo que puedas en las distintas aplicaciones móviles.

12. Usa contraseñas seguras para que no haya hackeo de tu teléfono

La forma más fácil de proteger tu teléfono y todas tus otras cuentas en línea, es utilizar contraseñas seguras. Parace un consejo un poco obvio, pero siempre es mejor que cada cuenta tenga una contraseña totalmente única. 

Lo que puedes hacer para recordar todas tus contraseñas, es guardarlas en un gestor de contraseñas, una caja fuerte encriptada. 

Así seguramente no volverás a tener tu teléfono hackeado. 

13. Realiza las actualizaciones de software

Las actualizaciones de software contienen los últimos parches de seguridad, así que aunque sean molestas, realízalas en cuanto estén disponibles.

iPhone:

  1. Ve a "Ajustes".
  2. Selecciona "General".
  3. Elige "Actualización de software".
  4. Busca "Descargar e instalar".
  5. Haz clic en "Instalar".
  6. Introduce tu código de acceso.

Android:

  1. Ve a "Ajustes".
  2. Selecciona "Sistema".
  3. Oprime "Avanzado".
  4. Haz clic en "Actualización del sistema"

14. Para no tener tu teléfono hackeado desactiva el seguimiento de la ubicación

El rastreo de la ubicación es un concepto particularmente aterrador que es demasiado común en las aplicaciones móviles hoy en día. Sigue estos pasos para desactivarlo:

iPhone:

  1. Haz clic en "Ajustes".
  2. Selecciona "Privacidad".
  3. Haz clic en "Servicios de localización".
  4. Desactiva "Servicios de localización".

Android:

  1. Desliza el dedo hacia abajo en la pantalla de tu Android.
  2. Mantén pulsado "Ubicación".
  3. Haz clic en "Avanzado".
  4. Haz clic en "Precisión de la ubicación de Google".
  5. Desactiva "Mejorar la precisión de la ubicación".

15. Desactiva el autocompletado

Otra función práctica de muchos navegadores es el autorelleno, que rellena información personal como el nombre, la dirección y el número de teléfono.

Sin embargo, si tu teléfono cae en las manos equivocadas, esta información personal identificable (PII) podría hacerte vulnerable al robo de identidad, así que es mejor desactivarla en tus navegadores móviles.

A continuación, te indicamos las instrucciones para Safari, el navegador por defecto de los iPhone, y para Chrome, el navegador por defecto de los Android.

iPhone:

  1. Haz clic en "Ajustes".
  2. Haz clic en "Safari".
  3. Desactiva "Autorrelleno de contraseñas".

Android:

  1. Abre la aplicación de Google.
  2. Pulsa "Más".
  3. Selecciona "Ajustes".
  4. Toca "General".
  5. Desactiva la opción "Autocompletar con búsquedas de tendencia".

Algunas señales de que su teléfono ha sido hackeado

celular hackeado
celular hackeado

¿Cómo saber si tu teléfono ha sido hackeado? Puedes notar estas señales:

  • Tu teléfono hackeado pierde la carga rápidamente.
  • Funciona más lento de lo habitual.
  • Notas una actividad extraña en tus cuentas online, como inicios de sesión desconocidos, registros de cuentas nuevas o correos electrónicos de restablecimiento de contraseñas.
  • Recibes llamadas o mensajes de texto que no te resultan familiares.
  • Existen más ventanas emergentes de lo habitual; esto un claro ejemplo del hackeo de tu teléfono. 
  • Tu teléfono utiliza más datos de lo normal.
  • Observas aplicaciones desconocidas.

¿Cómo se hackean los teléfonos?

La razón por la que tomamos tantas precauciones en torno a nuestros teléfonos es porque los hackeos pueden ocurrir de muchas maneras diferentes. He aquí algunos ejemplos:

Phishing

Los mensajes de phishing conducen a la ingeniería social, es decir, a pedir a la gente sus credenciales de acceso directamente para obtener acceso a los sistemas informáticos.

Ten presente, que el phishing puede producirse no sólo a través de correos electrónicos y mensajes de texto, sino también mediante llamadas telefónicas fraudulentas.

Si recibes un mensaje de texto o un correo electrónico extraño de alguien que no conoces, no hagas clic en él; lo mismo ocurre con los mensajes en las redes sociales. 

Ataques de fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta son quizás el método de piratería más primitivo, ya que los hackers se limitan a adivinar las contraseñas hasta que se registran correctamente.

Ataques Man-in-the-middle

Con este método, los hackers interceptan paquetes de datos mientras viajan entre un emisor y un receptor, "escuchando" las credenciales de acceso.

Acceso físico

Si se trata de un teléfono perdido o robado, si no tiene una clave de acceso, el hackeo es mucho más fácil.

Hackeo basado en la programación

El hackeo basado en la programación es el que requiere más conocimientos técnicos; los hackers encuentran vulnerabilidades en los sistemas y se dan a sí mismos plenos privilegios administrativos.

¿Puede mi teléfono ser hackeado?

Todo esto suena preocupante, pero quizá te preguntes: "¿Pueden hackear mi Android o mi iPhone?". La respuesta es, por desgracia, sí, tanto los Android como los iPhone son susceptibles de ser hackeados. 

¿Quién hackea los teléfonos?

Los hackers son delincuentes que acceden, sin la autorización de los usuarios legítimos, a redes y dispositivos para robar información personal, datos de la empresa, etc. En concreto, los hackers de sombrero negro son hackers maliciosos, a diferencia de los hackers de sombrero blanco o gris, que no tienen intenciones maliciosas.

Conclusión sobre teléfono hackeado

Cualquiera que tenga un smartphone debe preocuparse por la piratería informática. Pero con la configuración correcta y las mejores prácticas, puedes protegerte contra la mayoría de los ataques de piratería.

Toma punto por punto de este artículo evita el hackeo de tu teléfono. Recuerda que a veces, las soluciones más sencillas son también las más eficaces.

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Mas información