Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby: ¿Cuál es el que reina en el mundo?

Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby

Los asistentes digitales se han convertido en una parte esencial tanto del smartphone como de la experiencia del hogar inteligente: aunque sólo sea por eso, es más fácil pedirle a Google Assistant que ponga una alarma que hacerlo tú mismo a través de la aplicación Reloj. Pero los compradores de tecnología pueden ser exigentes, por lo que las empresas siguen corriendo para demostrar que tienen la mejor tecnología de asistentes.

Hacia 2022, la competición se reduce a Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby, con Cortana de Microsoft prácticamente eliminada. ¿Cuál es el mejor? La respuesta es un poco compleja, y puede depender de lo que necesites que haga un asistente, conozcamos un poco más.

Índice
  1. Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby
    1. Ajustes y tareas básicas
    2. Control inteligente del hogar: Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby
    3. Reproducción multimedia
    4. Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby: tareas avanzadas y preguntas de conocimiento general
  2. ¿Qué asistente es mejor? Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby

Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby

Ajustes y tareas básicas

Ajustes y tareas básicas Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby
Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby: ajustes y tareas básicas

Todo asistente debe ser capaz de gestionar tanto los ajustes del dispositivo como las tareas rutinarias diarias. Definiremos estas últimas como cosas como alarmas, temporizadores, recordatorios y eventos del calendario, así como hacer llamadas telefónicas, lanzar aplicaciones y enviar mensajes de texto.

El ganador aquí es Google, ya que hay muy pocas cosas que no puedas manejar mediante los comandos del Asistente de Google.

Dependiendo de tu región, puedes incluso comprar en tiendas de terceros mediante Google Shopping, o programar una alarma de las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes para tu hijo.

Hay que tener en cuenta, por supuesto, que Assistant no es perfecto, y sólo tiene una gama completa de funciones en los dispositivos Android: aunque está disponible en altavoces y pantallas inteligentes, así como a través de una aplicación para iPhone/iPad, no puedes, por ejemplo, pedir a un Nest Audio que llame a cualquier número que te apetezca, o a un iPhone que empareje tus auriculares Bluetooth. Esto último, se debe sobre todo al jardín amurallado de Apple.

Hay muy pocas cosas que no puedas manejar a través de los comandos del Asistente de Google.

Luego, entre Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby, Bixby ocupa el segundo lugar, y el control del dispositivo es posiblemente el mayor punto fuerte del asistente, especialmente si configuras los atajos de voz de Comandos Rápidos.

Puedes llegar a ser extremadamente puntual, por ejemplo, pidiendo a tu teléfono no sólo que abra el lector de pantalla, sino que aumente el zoom o incluso que cambie la pantalla de tu teléfono a escala de grises. Si es una opción en One UI, lo más probable es que puedas cambiarla con tu voz.

Sin embargo, los servicios que ofrece Samsung no son tan numerosos ni tan populares como los de Google. Además, Bixby está pensado exclusivamente para los dispositivos de Samsung, mientras que el Asistente de Google puede funcionar en casi cualquier cosa con Android, Chrome, Wear OS o su aplicación para iPhone/iPad.

Siri ha ido mejorando poco a poco en esta categoría, pero sigue estando por detrás de Bixby y Google Assistant. No puede controlar tantas funciones del dispositivo y, aunque hay excepciones, Apple se inclina demasiado hacia sus propios servicios. Tienes que activar un ajuste de "Usar con Ask Siri" sólo para permitir el envío de textos a través de WhatsApp en lugar de Mensajes, y luego especificar WhatsApp siempre que estés hablando. El Asistente de Google se salta ese primer paso, al menos.

Alexa no sale bien parada aquí, aunque por razones comprensibles. Aunque puedes usarlo en múltiples plataformas, incluso en Fitbits, en realidad está pensado para altavoces y pantallas inteligentes, así que no esperes que ajuste la configuración del teléfono.

Dentro de su ámbito previsto, se maneja razonablemente, gestionando controles esenciales como el volumen y el Bluetooth, mientras sincroniza cosas como recordatorios y eventos con la aplicación Alexa o con servicios de terceros conectados. Muchos ajustes sólo se pueden cambiar dentro de la aplicación.

VER MÁS: Los mejores comandos del Asistente de Google en 2022

Control inteligente del hogar: Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby

Control inteligente del hogar: Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby
Control inteligente del hogar: Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby

Como era de esperar, donde Alexa brilla es en el manejo de un hogar inteligente. Gracias a la influencia de Amazon y a su temprana ventaja -el primer altavoz que se lanzó en 2014-, Alexa ha acumulado el mayor número de accesorios y servicios compatibles.

Si hay algo que quieras automatizar, lo más probable es que haya una opción de Alexa, desde bombillas hasta cortacéspedes. Los comandos de voz son en su mayoría sencillos e intuitivos, por ejemplo, "pon el termostato a 74 grados" o "pon el Nanoleaf morado".

Esta flexibilidad se extiende a las rutinas, que desencadenan una o más acciones en función de un comando de voz, la condición del sensor o la hora del día.

Es así, que entre Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby, Alexa hace que las rutinas sean más fáciles de crear que cualquier otro asistente, sobre todo al ofrecer una interfaz de aplicación clara con un arsenal de opciones preformateadas.

De hecho, la aplicación Alexa en su conjunto es posiblemente una de las mejor diseñadas para hogares inteligentes, aunque la aplicación Hogar de Apple está cerca y debería mejorar aún más en iOS 16.

El panel de control de la aplicación Alexa
Una rutina en la aplicación Amazon Alexa

El Asistente de Google hace mucho de lo que hace Alexa, pero la aplicación Google Home no está tan bien diseñada, y sus rutinas dependen de frases en lugar de acciones preformateadas. Es decir, tienes que escribir tú mismo las acciones como si fueran comandos de voz: una rutina de despertar, por ejemplo, podría requerir que añadieras "poner las luces del dormitorio al 50 por ciento", "encender la cafetera", "poner el volumen al 5" y "reproducir las noticias de NPR".

Una ventaja que tiene sobre otros asistentes es que por lo general puedes encajar dos órdenes en la misma frase, ya sea en una rutina o en otra. Puedes decirle al Asistente de Google que "apague las luces del dormitorio y del baño" o que "ponga el volumen al 7 y reproduzca aleatoriamente mi música" y obtendrás la respuesta adecuada, mientras que Alexa, Bixby y Siri sólo ejecutarán una de esas acciones, si es que lo hacen. Esto se aplica más allá de los equipos domésticos inteligentes, pero tiende a importar más cuando utilizas altavoces inteligentes y no tienes necesariamente una interfaz táctil a la que recurrir.

De igual modo este punto, es importante decir que entre la comparación entre Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby, hacia finales de 2023 el panorama podría ser muy diferente.

La compatibilidad de Siri con el hogar inteligente llega a través de HomeKit, y en general es comparable a Alexa en cuanto a funcionalidad. Lo que más la frena es la compatibilidad: además de que Siri está limitada a los dispositivos de Apple, HomeKit tiene estrictas normas de privacidad y seguridad, lo que hace que muchos fabricantes de accesorios se centren en Alexa y Google Assistant.

Esto crea un círculo vicioso en el que hay menos productos entre los que elegir. HomeKit también admite menos tipos de accesorios, y una vez más tiende a inclinarse hacia el propio hardware de Apple. Sólo los HomePods tienen un surtido completo de controles de altavoces, y necesitas un HomePod, un Apple TV o un iPad que sirva de centro para las automatizaciones y el acceso remoto. Un hub de terceros sólo puede gestionar los accesorios de su propia marca.

La app Apple Home en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.

La aplicación Apple Home en iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura.

Bixby es casi un segundón. Aunque cumple su cometido, la plataforma SmartThings de Samsung tiene incluso menos productos que HomeKit, hasta el punto de que incluye Alexa y Google Assistant como opción para los comandos de voz.

SmartThings tiene sus usos -sobre todo si tienes electrodomésticos Samsung (como televisores), o si quieres depender en gran medida de los accesorios Zigbee y Z-Wave-, pero no hay prácticamente ninguna razón para hablar con Bixby a menos que no tengas un altavoz inteligente.

Asimismo, la situación puede cambiar a finales de 2023. Amazon, Apple, Google y Samsung están entre los partidarios del protocolo Matter, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2022. Los accesorios de la marca Matter deberían funcionar con todas las principales plataformas de hogar inteligente, en cuyo caso tanto Apple como Samsung podrían obtener una ventaja de compatibilidad.

Reproducción multimedia

Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby: Reproducción multimedia
Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby: reproducción multimedia

Alexa tiene una gama más amplia de opciones de altavoces y compatibilidad nativa con Audible si te gustan los audiolibros, pero por lo demás Google tiende a dominar esta categoría. El Asistente de Google puede mover el contenido multimedia entre los dispositivos con un solo comando, y su compatibilidad con dos comandos en una sola frase significa que hay menos problemas para cambiar el volumen. Alexa hace que mover el audio sea un poco más complicado -puede requerir que digas "pausa" en una habitación, y luego "reanudar" en otra- y no admite mover el vídeo.

Alexa y Google Assistant suelen ofrecer listas similares de servicios de streaming compatibles, como Spotify, Apple Music, Netflix y otros. Hay lagunas: una de ellas es que Alexa no es compatible con YouTube, YouTube TV o YouTube Music en sus altavoces o pantallas, aunque hay una solución web. Puedes acceder a esos servicios en dispositivos basados en Amazon Fire. Del mismo modo, aunque no hay compatibilidad nativa con Amazon Music Unlimited en los altavoces y pantallas basados en Google, puedes descargar una aplicación para Android.

Alexa y Google suelen ofrecer listas similares de servicios de streaming compatibles, pero hay lagunas.

Siri, por otro lado, te permite trasladar audio y vídeo con comandos similares a los de Google, simplemente basándose en el marco de AirPlay en lugar de Google Cast. Aunque esto solía restringir la salida totalmente a los dispositivos de Apple, muchas marcas de televisores y altavoces son ahora compatibles con AirPlay y HomeKit, así que no hay razón para que no puedas enviar el último episodio de Foundation desde tu iPhone a tu salón.

Apple sigue teniendo un problema de compatibilidad, sólo en lo que respecta a los dispositivos fuente de AirPlay (sólo productos de Apple) y a los servicios admitidos en los HomePods. Durante los primeros años del HomePod, Apple Music fue la única opción para la reproducción de música controlada por Siri, a pesar de que Spotify es más popular en todo el mundo. Las cosas se abrieron en mayo de 2021, pero la mayoría de los servicios rivales siguen sin estar disponibles, Spotify entre ellos. Al menos puedes utilizar AirPlay en la aplicación de Spotify.

Casualmente, Bixby hace hincapié en Spotify, aunque también puedes utilizar otros servicios de música. En general, Bixby es funcional, perjudicado principalmente por la falta de altavoces y pantallas inteligentes con los que utilizarlo: el Galaxy Home sigue sin funcionar unos cuatro años después de su anuncio. Bixby puede controlar los televisores Samsung y los frigoríficos Family Hub, pero muchos de ellos también son compatibles con Alexa y/o Google Assistant.

VER MÁS: Las mejores emisoras de radio por Internet de 2022

Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby: tareas avanzadas y preguntas de conocimiento general

Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby: tareas avanzadas y preguntas de conocimiento general
Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby: tareas avanzadas y preguntas de conocimiento general

No hay una definición de libro de texto de una tarea "avanzada", pero esto nos da espacio para hablar de algunos aspectos más destacados (o deficiencias) de cada asistente, es decir Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby, incluyendo lo bien que pueden responder a preguntas generales.

Tanto Siri como el Asistente de Google son bastante hábiles en la navegación basada en el teléfono, ya que están vinculados a Apple Maps y Google Maps respectivamente. Al pedirle que se dirija a una dirección o negocio concreto, se abrirá la aplicación correcta, normalmente con múltiples opciones de ruta cuando se conduce. Alexa tiene que pasar la tarea a una aplicación de terceros (Apple Maps, Google Maps o Waze). Actualmente, los teléfonos Samsung utilizan por defecto Google Maps.

Si tienes un Apple Watch o un wearable con Wear OS 3, puedes pedirle indicaciones a Siri o al Asistente de Google en tu muñeca y verlas allí. Seguirás necesitando tu teléfono, incluso si tu wearable tiene celular 4G o 5G incorporado.

Algo exclusivo de Google Assistant es Duplex, que puede concertar citas y reservas por teléfono, hablando con los dependientes con una voz natural. Incluso puede mantener tu lugar en una cola telefónica. Sin embargo, el soporte varía de una región a otra, y algunos negocios han optado por no utilizarlo o negarse a tratarlo.

Cuando se trata de cuestiones de conocimiento, los cuatro asistentes: Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby pueden manejar aspectos fundamentales como las noticias y el tiempo. El Asistente de Google es el claro campeón para todo lo demás. Mientras que Alexa puede recurrir a fuentes como IMDb y Wikipedia, Assistant tiene el poder de la Búsqueda de Google detrás, lo que significa que puede buscar información en casi cualquier sitio web si las fuentes preferidas de Google no la tienen. Siri sigue recurriendo a enlaces web para muchas respuestas, y Bixby se siente redundante dada la opción de Google.

Existe Bixby Vision, que utiliza la aplicación Cámara del dispositivo Samsung para escanear escenas en busca de texto y objetos, y ofrecer cosas como traducciones, información y sugerencias de compra. Sin embargo, en realidad se trata de un equivalente de Samsung a Google Lens, que incluso puede ayudar con los deberes de matemáticas, historia, química, biología y física. Apple está entrando en el terreno con Visual Look Up, aunque la tecnología está en sus primeras fases y, de momento, sólo en Estados Unidos.

¿Qué asistente es mejor? Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby

¿Qué asistente es mejor? Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby

De acuerdo con lo analizado anteriormente entre Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby. Podemos decir y tomado por sus propios méritos, que tenemos que coronar al Asistente de Google. Dado que maneja una amplia gama de tareas, y es probablemente el más "inteligente", gracias a la Búsqueda de Google y a la comprensión de múltiples comandos por petición de voz.

Algo que ni siquiera hemos tocado es el mejor reconocimiento del contexto por parte de Assistant. Si le preguntas quién es la mujer de Superman, puede seguir con "¿Cuándo se casaron?" sin tener que mencionar a Superman o a Lois Lane.

Sin embargo, cuando se trata de un hogar inteligente, Alexa es superior, a menos que lo único que quieras hacer sea consumir música y vídeo. La compatibilidad de los servicios y accesorios es muy importante, así como la aplicación que utilices para el control y la automatización. Sin duda, puedes configurar una casa inteligente de calidad utilizando HomeKit o Google Assistant, pero Alexa ofrece la rampa de acceso más suave.

Si estás profundamente inmerso en el ecosistema de Apple, podríamos recomendar que te quedes por Alexa para una casa inteligente, pero para ese y muchos otros fines puedes estar bien con Siri y HomeKit. Sólo tienes que ser consciente de las limitaciones: más allá de la compatibilidad con los dispositivos, las opciones musicales del HomePod y la necesidad de un hub fabricado por Apple para HomeKit, el marco de HomeKit es famoso por los errores de "no respuesta". Puedes mitigar esto con varios hubs y una cobertura Wi-Fi completa. Puede que tengamos que esperar a iOS 16 y a Matter over Thread para ver mejoras consistentes.

Probablemente Bixby tenga que desaparecer. Es útil, pero sobre no tanto cuando incluso muchos productos de Samsung son ahora compatibles con Alexa y Google Assistant. Apreciamos el control que ofrece sobre los teléfonos y las tabletas, pero no es una ventaja suficiente, sobre todo cuando Samsung podría gastar sus recursos en otra cosa.


Esperamos que te haya gustado nuestra comparación entre los diferentes asistentes de voz. Ahora bien, entre Siri vs Alexa vs Google Assistant vs Bixby ¿Cuál es tu asistente digital favorito? Amazon Alexa, Asistente de Google, Samsung Bixby, Apple Siri. Déjanos tu comentario y cuéntanos por qué.

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Mas información