Los mejores asistentes de voz para Linux en 2019

La tecnología crece a toda velocidad a pasos que siquiera podemos comprender de entrada; sin embargo, cada día es mayor nuestra necesidad de comodidades para gestionar de mejor forma nuestras tareas. En este caso, los asistentes virtuales son una de las opciones preferidas por todas las personas; en vista de esto, traemos para ti una lista con los mejores asistentes de voz para Linux que existen en 2019. Encuentra más detalles sobre el tema a continuación.

¡Los asistentes de voz cambiarán el mundo!

siri y asistentes de voz para el hogarSin lugar a duda, no hay nada mejor para ejecutar órdenes que hablarlas y explicar a detalle lo que deseamos; por ello, es normal que en el trabajo, hogar, escuela, entre otros, existan personas capaces de delegar tareas. Actualmente, gracias a los avances de la tecnología, las personas no son las únicas capaces de seguir instrucciones; de hecho, gran parte de los dispositivos electrónicos pueden hacerlo, pero no todos a través de la voz.

De esta forma, los asistentes de voz son una de las herramientas más apreciadas por los usuarios de dispositivos. En la actualidad, podemos encontrar herramientas poderosas como Siri, Bixby, Google Assistance y muchos más. Los cuales, se componen de inteligencia artificial capaz de comprender nuestra voz y ejecutar acciones; por suerte, también existen los asistentes de voz para Linux, que sirven para facilitar enormemente nuestro trabajo. Gracias a esto, ahora es posible ejecutar tareas a distancia y libre de riesgo humano que están cambiando al mundo.

Teniendo esto en cuenta, es probable que quieras conocer más a detalle estas herramientas que facilitan nuestra vida. A continuación, desarrollaremos una lista con los asistentes de voz para Linux destacados en la actualidad.

Julius

asistente de voz para linux juliusEste es uno de los asistentes de voz para Linux pioneros en su área, que con el paso del tiempo ha aumentado sus funciones. Se trata de un software que opera como un motor de reconocimiento de voz continuo; el cual, destaca por ofrecer un gran rendimiento y contar con excelente capacidad de compresión del vocabulario. Principalmente, se emplea como un software de dictado por voz con alto grado de especificidad.

Debido a que, este programa es capaz de aprender del usuario a medida que se emplea para desarrollar tareas; esto se debe a que desarrolla la habilidad para decodificar palabras más complejas a incluso aisladas para luego plasmarlas. De hecho, es posible desarrollar su propio modelo de reconocimiento de voz, unificando los modelos acústicos y de lenguaje. Lo mejor, es que el programa no requiere de altos recursos para funcionar; tiene corrector gramatical y opera a gran velocidad.

Simon

simon asistente de voz para linuxSiguiendo en nuestra lista, tenemos a otro de los asistentes de voz para Linux que está dando mucho de qué hablar. Se podría decir, que se trata de una versión evolucionada de Julius ya que este integra gran parte de sus funciones. Sin embargo, este software de reconocimiento de voz en mucho más flexible y personalizable. Además, es capaz de ejecutar acciones por sí mismo en lugar de únicamente tomar dictado del usuario.

En concreto, Simon es capaz de abrir programar por su cuenta luego de ordenarlo, abrir URL, redactar texto; crear y simular accesos directos, acceder a dispositivos de entrada como el mouse o teclado de forma remota. Además, Simon no está adaptado a un dialecto en específico a diferencia de Julios; debido a que, es capaz de adaptarse al idioma y forma de hablar del usuario permitiendo la personalización absoluta de esta interfaz.

Betty, el asistente virtual como Siri para Linux

betty asistente de voz en linuxSi eres usuario de Linux, es muy probable que conozcas información acerca de la línea de comandos CLI; la cual, es el componente principal de todas las acciones que se ejecutan con Linux, un software libre pero algo complejo. De entrada, para un usuario promedio, adaptarse a todas las funcionalidades y manejo de Linux puede ser difícil. Por ello, la misión de Betty es crear un entorno mucho más sencillo para comprender cómo debe emplearse este software.

Concretamente, Betty tiene la capacidad de comprender órdenes sencillas para luego traducirlas en comandos CLI; gracias a esto, no será necesario en principio que aprendas todos los comandos necesarios para aprovechar Linux. En realidad, el aspecto más destacado de Betty es la funcionalidad para hacer búsqueda por voz; bien sea de archivos almacenados en el ordenador o conectarse a la red para buscar información solicitada a través de la voz.

Dragonfire, el asistente virtual preferido para Ubuntu

dragonfire asistente de linuxGracias a la ciencia ficción, es cierto que existe cierta resistencia y miedo al desarrollo de la inteligencia artificial; principalmente, por la creencia popular de que estos programas puedan tomar control de la sociedad. Sin embargo, aún falta mucho para que esto pueda siquiera ser una idea posible, la mente humana es algo casi imposible de replicar. En este caso, Dragonfire es un asistente virtual que se compone de inteligencia artificial muy bien desarrollada.

Se trata de un proyecto de código abierto, llevado a cabo en Python por parte de Mehmet Mert Yildiran. Con este, encontrarás una serie de funcionalidades y tecnologías capaces de facilitar tú día a día como usuario. De modo que, permite realizar búsquedas precisas con solo solicitarlo a través de la voz; al igual que es capaz de realizar tareas sencillas como enviar mensajes, redactar texto, entre otras. Mientras tanto, aprende de todos los datos que le suministras. Además, puede responder a cualquier pregunta gracias a que busca en la red muy rápidamente.

Mycroft, lo mejor en asistentes de voz para Linux

interfaz de mycroftEste es uno de los asistentes de voz para Linux que se encuentra más desarrollado en la actualidad; aunque aún falta mucho para alcanzar su máxima potencia para ayudarnos en la gestión de tareas. Al igual que anteriores, Mycroft es capaz de escuchar y responder a todas las preguntas que le hagamos; debido a que, puede conectarse a la red e investigar de grandes bases de datos como Wikipedia, Yahoo, Google, entre otros.

Además, puede ejecutar acciones a la orden como abrir y cerrar programas, ejecutar aplicaciones y programar tareas. Por ejemplo, es capaz de activar una alarma a la orden o iniciar un cronometro con la cantidad exacta de tiempo ordenado. Cabe destacar, que la versión actual de este programa está disponible únicamente en inglés; así como también, el programa aun es un poco lento, puede utilizarse offline o conectarse a grandes plataformas como YouTube.

Finalmente, es un hecho que los asistentes de voz para Linux son una gran herramienta para facilitar nuestra vida. Sin embargo, aún falta mucho para que estos asistentes estén completos y funciones a su máxima capacidad. De momento, solo pueden ejecutar unas cuantas acciones y brindar algo de apoyo; en un futuro cercano, serán capaces de apoyarnos tanto o más que los asistentes de voz para móviles.

¿Qué opinas de los asistentes de voz para Linux? Cuéntanos en los comentarios

Dale a compartir:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.