Mejores Antivirus Gratuitos Para Android

Índice
  1. Top 15 de los mejores antivirus para Android
  2. ¿Qué es un antivirus?
  3. Importancia de un antivirus para Android
  4. Riesgos de que tu equipo móvil tenga un virus
  5. ¿Cómo puede adquirir un virus tu equipo móvil?
  6. Tipos de amenazas frecuentes en móviles
  7. ¿Es seguro descargar un antivirus en la Play Store?
  8. ¿Existe alguna desventaja al descargar antivirus para Android?
  9. ¿Qué antivirus para Android elegir?
  10. Tipos de antivirus para dispositivos Android
  11. Técnicas que usan los antivirus para detectar amenazas

Las estadísticas sobre virus e infecciones por malware en el sistema operativo Android aumentan cada año a pasos agigantados. Android es el sistema operativo más empleado mundialmente en los equipos móviles. Es por ello que muchos delincuentes cibernéticos están interesados en diseñar y propagar malware que acceda y ataque estos dispositivos. Para luchar contra eso tenemos los antivirus, concretamente los antivirus para Android.

El objetivo es el mismo en casi todos los casos: Obtener datos de acceso, contraseñas, correos e inclusive datos bancarios de los usuarios para cometer sus fechorías. Por eso es importante plantearse la posibilidad de adquirir un Antivirus para Android Gratis

Mejores Antivirus Gratuitos Para Android

Top 15 de los mejores antivirus para Android

Instalar un buen antivirus para Android en tu equipo móvil puede garantizar la seguridad de la información que contiene y la integridad del sistema operativo. Una vez que instalas un antivirus, este se irá ejecutando de manera silenciosa ofreciendo protección a los dispositivos de amenazas dañinas.

Se ha preparado el top 15 de los mejores antivirus para Android gratis y sin publicidad alguno de ellos. Si al final de leer este listado no te has convencido por uno, entonces pruébalos todos y mantén el que menos recursos consume y mejor funcione.

Avast Mobile Security Free

Avast Mobile Security Free es sin dudas uno de los antivirus para Android gratis más famosos de la Play Store. Con Avast no solo mantienes tu dispositivo libre de virus sino que también proteges la tarjeta SD de memoria, un componente que suele quedar fuera de la protección antivirus. El sistema que Avast ofrece incluye también una serie de listas negras para llamadas y los SMS no deseados. De esta forma te libras para siempre de todo el spam que puede llegar a través de SMS o llamadas de publicidad y comerciales.

Otro punto fuerte de Avast Mobile Security Free es que controla las comunicaciones salientes y entrantes. Para lograr esto emplea un cortafuego determinado que regula todas las conexiones del equipo Android, esto evita que se cuele información privada a terceros.

Puedes ver la revisión que hemos hecho de Avast aquí.

[adinserter block="2"]

Avira Antivirus gratis 2022

Otro antivirus para Android gratis que destaca entre los mejores es Avira. Ha tenido un excelente desempeño en los tests y pruebas que cada mes realiza el organismo AV-Test. En las pruebas que realiza este laboratorio, Avira Antivirus logró detectar en tiempo real el 99,5% de malwares que amenazan al SO Android. Además aumentó el porcentaje de eficiencia (99,6%) en las amenazas que ya son conocidas desde hace aproximadamente cuatro semanas.

Lo más destacado de estas pruebas realizadas es que Avira Antivirus tuvo una baja incidencia en el rendimiento de los equipos en los que funcionaba. Este hecho pone de manifiesto el impecable trabajo de optimización que los desarrolladores han hecho con este antivirus ara Android. Aunque también hay una versión Pro, de pago, la versión gratuita tiene todas las funciones y las herramientas requeridas para mantener el móvil o la tableta protegidos frente a los virus más agresivos que en la actualidad amenazan a estos equipos.

[adinserter block="2"]

AVG Antivirus

AVG es la marca de antivirus más descargada entre los usuarios para sus ordenadores. La versión para el SO Android no es menos y también se ubica entre los primeros en los rankings de mejores antivirus gratis para Android. De entrada, la solución que ofrece AVG integra el motor potente para la detección de virus, spyware, malware o phishing, que han dado los mejores resultados en los desarrollos para ordenadores.

El motor de búsqueda de virus AVG Antivirus Free, monitoriza la actividad de las apps y las configuraciones para detectar temporalmente cualquier clase de amenaza para el sistema Android o para la privacidad de los datos. Este antivirus también permite que el control de las apps instaladas sea mucho más amplio. Finaliza las que ralentizan el sistema, monitorea el uso de datos por las apps y el estado de la batería.

[adinserter block="2"]

Sophos Mobile Security

Es probable que Sophos no está entre las marcas de seguridad informática más renombradas.  Aun así cuenta con prestigio en la industria y su app antivirus gratis es uno de los programas mejor posicionados en las pruebas de protección y rendimiento del Instituto independiente AV-Test. Incluso llega a ofrecer mejores resultados que otros antivirus de pago populares en Google Play.

Sophos Mobile Security es de los mejores antivirus Android, no únicamente por ofrecer buenos resultados al detectar y bloquear ataques por malware o ransomwere, sino por los maravillosos y funcionales extras que incluye y permite mantener el nivel de seguridad y privacidad de un equipo Android.

Algo más que un simple antivirus

Aparte de la protección en tiempo real para tu dispositivo Android, Sophos se encarga de filtrar el contenido web. Controla los enlaces que poseen los sitios a los que has accedido para así evitar fraudes llevados a cabo por phishing y los ataques web. Y si esto no es suficiente, Sophos Mobile Security incluye también un sistema antirrobo el cual permite borrar o bloquear el equipo a distancia con solo enviar un SMS.

Esta app también anexa control parental con el que se puede filtrar  y limitar el contenido que aparece en el Smartphone o tableta. Esta opción es muy importante, en especial si el equipo lo utiliza comúnmente algún menor.

Puedes ver la revisión que hemos hecho de Sophos aquí.

[adinserter block="2"]

Bitdefender Antivirus Free

El sello distintivo de Bitdefender es de por si una garantía de que la app antivirus para Android gratis va a ser tan efectiva como lo han sido las soluciones de seguridad ideada para ordenadores. Cuando instalas  la aplicación Bitdefender Antivirus Free te encuentras con una interfaz sencilla e intuitiva, donde el la detección de amenazas en el sistema cumple el papel principal.

Bitdefender emplea todo lo que ha aprendido en el software de escritorio al pasar la función AutoPilot directamente a los equipos móviles. Como su nombre lo indica, esta función se encarga de configurar automáticamente la actividad del antivirus en el equipo. Así no tienes de qué preocuparte referente a la seguridad del sistema. AutoPilot monitorea la actividad en tu dispositivo y bloquea las posibles amanezcas antes de que estas se activen.

Propiedades antirrobo

Pero esto no es todo lo que Bitdefender ofrece en materia de seguridad. No basta con el potente buscador de malware, con capacidad de detectar el 99% de todas las amenazas que se conocen para Android actualmente. Se unen además las funciones antirrobo las cuales incluyen el bloqueo, borrado y localización del equipo de manera remota.

[adinserter block="2"]

Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware

Después de demostrar su eficiencia en los programas antivirus y la detección de amenazas en ordenadores, llega Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware a la plataforma Android. Este antivirus busca ofrecer la mejor experiencia en protección contra virus para móviles y tabletas.

Un aspecto destacado de este antivirus es el anunciado a toda voz en su nombre: Protección en tiempo real contra virus y malwares. Esto lo hace bloqueando las amenazas antes de que infecten el dispositivo. Además, esta app antivirus analiza los puntos vulnerables de tu equipo para ayudarte a  mantener la seguridad de tu información y luego te guía en todo el proceso para ir haciendo las correcciones.

Todo lo anterior permite que mantengas un buen nivel de seguridad aun cuando no tienes la menor idea de cómo proteger correctamente tu equipo. Algo que lamentándolo mucho es muy común entre los usuarios Android.

Sencillez y fácil manejo

Malwarebytes es una app fácil de usar y es suficiente con que toques un botón para hacer un análisis completo del sistema. Con esta sencilla acción puedes descubrir si un malware se ha instalado, si esto es así, lo elimina por completo sin dejar rastros.

El resto de las tareas se van ejecutando en segundo plano, ya que la aplicación va monitoreando cómo se comportan las apps para poder detectar elementos potencialmente dañinos. El punto a favor es que el rendimiento del móvil no se afecta por el trabajo del antivirus, ya que mantiene activas las opciones de seguridad requeridas en cada momento.

[adinserter block="2"]

ESET Mobile Security & Antivirus

ESET se erige como una empresa de seguridad informática ubicada entre las más prestigiosas del mundo. Por lo que no puede faltar en la selección de los mejores quince antivirus para Android gratis. Su versión gratis ESET Mobile Security & Antivirus, ofrece la protección básica que mantendrá alejado de tu móvil el virus más peligroso. La mejor arma o técnica de detección que este antivirus posee es una extensa base de datos disponible para todos los usuarios.

La app de ESET es sencilla y fácil de usar. Inclusive para aquellos usuarios que no poseen experiencia con esta clase de software específico. De manera que el uso de esta herramienta esta recomendado para todos los usuarios. Una vez que instalas la aplicación gratuita, puedes acceder a un lapso de tiempo de prueba por 30 días, dentro de los cuales puedes probar las distintas funciones de la versión Premium.

Versión Premium y versión gratuita

Una vez que trascurren los 30 días, la app solo te da oportunidad de usar funciones básicas que permiten bloquear malware o ransomware. Las funciones de antirrobo y antiphishing se desactivan. Aunque las funciones que mantiene la versión gratuita pasados los treinta días son suficientes para mantener protegido tu equipo; lamentamos que algunas funciones no puedan usarse a menos que compres la versión Premium.

[adinserter block="2"]

Antivirus NQ Mobile Security

NQ Mobile es gratuito y tiene varias funciones que hacen de esta aplicación algo más que un simple antivirus. Puedes hacer limpieza de malware de las descargas y las apps que tengas en tu equipo móvil. También es útil para bloquear el malintencionado phishing y las páginas maliciosas.

Protege las cuentas personales, envía informes que te permitan escoger los accesos que das o los que prefieres negar. Pero esto no es todo, también hace copias de seguridad del equipo y gestiona el uso de datos.

[adinserter block="2"]

Norton Security antivirus

Aunque puede que no sea el más completo antivirus, Norton Security es sin dudas uno de los más populares. La versión para Android se encarga de luchar contra diferentes tipos de malwares y también es un buen sistema antirrobos. Una vez que instales la app en tu móvil o tableta esta se encarga de avisarte antes de que el virus infecte, luego de instalar o descargar apps, archivos y otros elementos que tengan acceso al sistema operativo.

Este es otro de los antivirus que permiten analizar la tarjeta de memoria y hacer bloqueo del móvil a través de un SMS si llegas a ser víctima de un robo o pierdes tu equipo. De manera que, si te decides por Norton Security tendrás muchas ventajas.

[adinserter block="2"]

Lookout

Lookout también es muy popular entre los usuarios, ha llegado a superar las 100 millones de descargas para los equipos con SO Android. Su función básica es analizar eficientemente las descargas y los archivos que tengas almacenados en busca de malware, como spyware, troyanos, etc.

También ofrece la opción de hacer copias de seguridad del móvil y descargar todos los contactos para que no puedas perderlos nunca. Si extravías tu equipo móvil, Lookout te ayuda a recuperarlo a través de una alarma y un mapa de ubicación. Si llegaras a quedarte sin batería, entonces recuerda tu última ubicación.

[adinserter block="2"]

Mcafee Mobile Security

Mcafee Mobile Security es un antivirus muy conocido, en especial su versión para ordenadores. Ahora tiene la opción de usarse en los dispositivos portátiles con SO Android. Cuenta con varias funciones útiles, entre ellas: Protección antimalware, encontrar el equipo en caso de robo o pérdida, privacidad de apps y optimizador del rendimiento. Accede a cada una de estas funciones por medio de un práctico widget desde el escritorio Android.

[adinserter block="2"]

Kaspersky Internet Security

Otro antivirus muy conocido, que tiene también versión para los móviles y tabletas Android y es gratuito, es el famoso Kaspersky Internet SecurityLa efectividad de este programa no va a decepcionarte. Ofrece una diversidad de prestaciones que serán muy útiles. Desde proteger el despisto contra malwares hasta la posibilidad de localizarlo en caso de que lo roben o lo pérdidas.

Además, puedes beneficiarte de las funciones antiphishing, el bloqueo de las llamadas comerciales o de personas con quienes no deseas hablar y un filtro que te protege cuando estas navegando por internet. Puedes usar la versión gratuita o pagar una suscripción anual con algunos beneficios extras.

[adinserter block="2"]

CM Security

Puede que CM Security no sea tan conocido como algunos de los antivirus que ya se han mencionado, aun así es uno de los más usados por quienes tienen Android en sus móviles, cuenta ya con más de 100 millones de descargas. Muchos los han escogido porque es muy fácil de usar y con una interfaz sencilla.

Posee una función bastante particular que no todos traen. Cuando extravías tu teléfono o si quieres saber quién revisa tu móvil en tu ausencia, la app hace una selfie a quien intente desbloquear el equipo. Además, tiene una función denominada Cheetah Mobile. Con la que puedes ver el rendimiento y el estado del dispositivo gracias a unos informes que ofrece.

[adinserter block="2"]

360 Security Antivirus Boost

Esta es otra excelente opción si estás buscando antivirus para Android gratis. Es muy fácil de usar y la protección que ofrece es bastante buena y eficaz en contra de muchos malwares. Puedes hacer limpieza de los archivos inútiles para hace r que el equipo tenga mejor rendimiento, controla además el uso de los datos en todo momento. Puedes bloquear llamadas, mensajes de texto indeseados y hacer gestión del uso de la batería.

[adinserter block="2"]

Androhelm Mobile

Una última opción que puede ser útil si estás buscando un antivirus para Android gratis es Androhelm Mobile. Hace escáner de todas las aplicaciones que tengas instaladas, buscando archivos que puedan arriesgar tu privacidad y el sistema operativo de tu equipo. No solo protege contra virus y spyware, sino también contra phishing. Androhelm ha seguido los pasos de sus iguales e introduce también una forma de encontrar el móvil si este llegase a perderse o sea robado. Además de otras funciones útiles, como ahorro de energía, que harán de esta app ideal para proteger el dispositivo.

[adinserter block="2"]

¿Qué es un antivirus?

Antes de explicarte qué clase de antivirus para Android es el mejor para tu equipo, es necesario conocer qué es un antivirus y cómo funciona. Los antivirus son programas que ayudan a proteger tu equipo móvil contra una gran variedad de elementos “infecciosos”, tales como: Worms, virus, troyanos y otros tipos de elementos indeseados que pueden dañar tu sistema operativo.

Las amenazas virtuales

Tal como una enfermedad infecciosa ataca el organismo de un ser humano, los virus virtuales pueden “enfermar” e incluso “matar” el sistema operativo de un dispositivo móvil. Entre los daños que causan estos programas se encuentran: Disminución en el rendimiento del microprocesador, alteración de los datos, archivos eliminados, información privada expuesta a individuos no autorizados y desinstalación total del sistema operativo.

Con el paso del tiempo, los virus, troyanos y demás amenazas acechan cada vez más cuando se accede a internet. No solo ha aumentado la cantidad de virus, sino que han mejorado la capacidad de volverse indetectables. Las maneras en que se introducen en los equipos es más sofisticada y cautelosa que antes.

Qué hacen los antivirus

El trabajo de los antivirus para Android es monitorear las actividades de los virus y demás malware en tiempo real, hacer verificaciones periódicas automáticas o a expensas de lo que el usuario solicite. Con estas revisiones el antivirus busca detectar, remover o anular los elementos dañinos del dispositivo. Los antivirus modernos poseen “vacunas” específicas para una gran variedad de contaminantes virtuales conocidos.

Gracias a la metodología que emplean para vigilar el sistema, logran descubrir y acabar con virus, troyanos, worms,  etc. antes de que estos infecten el sistema. Estos programas defensores de la salud de tu dispositivo móvil, identifican las amenazas a partir de “firmas”, patrones específicos en los archivos, comportamientos del sistema o alteraciones que no han sido autorizadas en archivos y áreas del sistema operativo.

Es muy importante que el antivirus se actualice frecuentemente, ya que todos los días se descubren nuevos códigos maliciosos que vuelven obsoletos a estos programas defensores. Algunos antivirus pueden configurarse para que automáticamente busquen actualizaciones y las ejecuten. Se aconseja que esta opción se mantenga habilitada para evitar futuras infecciones.

Importancia de un antivirus para Android

En comparación con la cantidad de ordenadores infectados, puede decirse que son pocos los equipos con sistema operativo Android que hasta ahora han conocido verdaderos virus. Esto no indica que sean invulnerables, pues la navegación móvil por internet experimenta un crecimiento que no tiene precedentes y mientras más se navega más riesgo hay de contaminación.

Recientemente el peligro que corren los equipos móviles de infectarse se ha amplificado con la aparición de virus y troyanos considerados muy peligrosos. Hay quienes sostienen que no se necesita instalar un antivirus para Android en los dispositivos móviles. Sin embargo, este falso mito solo ha hecho que crezca el número de equipos afectados por virus.

Instalar un antivirus confiable te proporcionará protección contra diversos tipos de ataques, por ejemplo: Phishing, malware o ransomware. En todos los casos, el objetivo siempre será obtener información que no les pertenece. Si no quieres ser víctima de estos ciberdelincuentes, sigue leyendo y aprende todo sobre los antivirus para tu equipo Android.

¿Es Android un sistema operativo más vulnerable a los virus?

Android no es el único sistema operativo que está expuesto a los virus, todos los están. Pero por ser el más usado a nivel mundial, se ha convertido en el blanco predilecto de los que crean plagas digitales. La razón es simple, los cracker buscan siempre alcanzar la mayor cantidad de usuarios posibles para convertirlos en víctimas.

Por otro lado, el sistema Android es abierto en comparación a otros, como Apple, que es muchísimo más cerrado y difícil de que entren virus. Las personas que están detrás de estos programas dañinos conocen mejor las debilidades o puertas de entrada que tiene Android y se aprovechan de ellas para crear virus capaces de invadir equipos con este SO. Esto no quiere decir, por supuesto, que los equipos con SO Apple están exentos de contaminarse con un virus

Riesgos de que tu equipo móvil tenga un virus

En el mejor de los casos, puede que los riesgos no sean muy graves aunque sí pueden ser bastante problemáticos. Los daños van desde recoger información personal para redistribuirla, hacer que la batería se vacíe, dañar algunos archivos, perder toda la información y los datos almacenados, etc. Mientras más información personal contenga tu equipo móvil el riesgo y el alcance del daño aumentará.

¿Cómo puede adquirir un virus tu equipo móvil?

Son muchas las acciones que resultan peligrosas para un dispositivo Android y que lo pone en riesgo de contraer un virus. Estas pueden ser: Descargar aplicaciones por internet, leer un email contaminado, navegar, etc. Pero no todo se resume a internet, los virus también pueden transmitirse por el uso de Bluetooth o Infrarrojos, si estas cerca de otro equipo infectado.

La contaminación por un virus puede ocurrir en cualquier lugar público o incluso en tu propia casa. De hecho la propagación en móviles suele ser más rápida que en los ordenadores, ya que se transporta el virus a donde sea que vaya el equipo. Este es otro motivo por el que es necesario descargar un antivirus para Android que verifique frecuentemente el estado del sistema.

Tipos de amenazas frecuentes en móviles

El móvil se hace cada vez más imprescindible en la vida diaria. En él se guardan los contactos, documentos, contraseñas, códigos, conversaciones, películas, música y un sinfín de cosas más. En resumidas cuentas es una fuente ideal para que los hackers obtengan toda la información que necesitan.

El termino malware proviene del inglés y resulta de la unión de dos palabras (‘malicious software) que traducidas al español significan software malicioso. El malware es un software que tiene como finalidad infiltrarse o deteriorar un sistema informativo sin el permiso del propietario.

De manera que la palabra malware es el principal término utilizado para hablar de todo tipo de amenazas informáticas. Dentro de ellas se encuentran otras clasificaciones más específicas, tales como gusanos, troyanos, virus informáticos, spyware, adware, ransonmware, etc.

Malware más comunes en sistema Android

Entre los virus o malware más comunes en los equipos móviles están:

Virus Informático

Es una clase de malware que busca alterar el funcionamiento correcto de un equipo. Infecta los ficheros a través de un código, malicioso, su característica principal es que requiere de la intervención de un usuario para que sea ejecutado.

Adware

Es un malware cuyo objetivo principal es obtener ganancias monetarias mostrando anuncios no deseados al usuario. Es evidente cuando en la pantalla aparecen ventanas emergentes constantemente y que contienen algún tipo de propaganda.

Spyware

Este es uno de los malware más populares. El objetivo, como lo indica su nombre, es espiar el uso que se le da al móvil con fines diversos: Vender tu información a terceros o para obtener los datos y usarlos en tu contra.

Ransomware

Este es un malware bastante temido ya que bloquea el equipo por completo. Solo imagínate que de un momento a otro ya no puedes usar tu dispositivo porque un programa de pide un pago para desbloquearlo.

Worm o gusano

La principal características de este malware es que no requiere de intervención del usuario para infectar, tampoco la modificación de algún archivo. Se replica para expandirse por todas las redes a las que se encuentre conectado en dispositivo.

Troyano

El troyano intenta pasar inadvertido al tiempo que accede al equipo con el fin de realizar acciones ocultas, como abrir una puerta que permita la entrada de otros malware más dañinos. Suelen llegar disfrazados de archivos inocuos y aparentemente legítimos.

Software defectuoso

No todos los programas que pueden llegar a exponer tus datos son necesariamente malware. Existen también softwares defectuoso. Es decir, programas que no se han creado con malas intenciones sin embargo tienen errores en su código. Estos defectos hacen que la información de tu equipo quede expuesta o el sistema se vuelva vulnerable a ciertos peligros.

¿Es seguro descargar un antivirus en la Play Store?

La respuesta a esta pregunta es ambivalente, en teoría se supone que es más seguro descargar antivirus para Android directamente de Play Store. Google puede retirar y prohibir aplicaciones que posean virus, pero aun así este filtrado puede fallar. Se han visto un número impresionante de app falsas. De manera que no se puede confiar plenamente en Play Store, es aconsejable asegurarse bien antes de instalar cualquier aplicación incluso si se trata de un antivirus.

Un consejo útil es mirar la cantidad de descargas que tiene la app y mirar los comentarios positivos y negativos que las personas hacen de la misma. También echa un vistazo a los permisos que solicita. Aunque el algoritmo implementado por Google es capaz de limpiar eficientemente Play Store, siempre hay que ser cautelosos. En ocasiones un virus puede esconderse en una app que aparenta ser segura, como un antivirus. Comprobar el nombre de quien la desarrolla o la empresa que publica la aplicación, puede ser efectivo.

¿Existe alguna desventaja al descargar antivirus para Android?

Es común que los antivirus sean criticados porque exigen al usuario acceso total a los datos del equipo. En pocas palabras, hacen exactamente lo mismo que el antivirus, tener acceso a toda la información tanto lectura como escritura. Otra desventaja que suelen tener los antivirus es que consumen mucha energía ya que se van ejecutando en segundo plano todo el tiempo.

Puede que estos dos aspectos parezcan negativos, pero no son motivos de peso para no hacerse con un buen antivirus para tu equipo móvil. Ten presente que la seguridad es mucho más importante. Mantener protegido tu equipo debe ser la prioridad y vale la pena tomar previsiones.

¿Qué antivirus para Android elegir?

Todo depende del uso que le das a tu equipo móvil, aún si los servicios y la protección que ofrecen en general los antivirus sean similares. Avast Mobile Security & Antivirus, Avira Antivirus Security o AVG Mobilation; son algunos de los antivirus recomendado. Más adelante hablaremos de cuáles son los mejores antivirus para Android gratis. No debes olvidar que un antivirus que se encuentra explorando constantemente necesariamente consume mucha energía. Probablemente es necesario ajustar el uso que se le da o por lo menos asegurarse de que este no consuma demasiada energía.

No dudes en probar varias apps de este tipo para que puedas encontrar el que sea más conveniente. Es importante también que el antivirus escogido se mantenga actualizado constantemente. Las amenazas virtuales van evolucionando rápidamente y cada vez más hay nuevas versiones. El mejor antivirus para Android es el que tiene la capacidad de captar y neutralizar cualquier tipo de amenaza.

Tipos de antivirus para dispositivos Android

Los antivirus son uno de los componentes básicos del sistema de seguridad de tu dispositivo móvil. Como sucede con otros tipos de software, es posible encontrar tantos antivirus comerciales como gratuitos. Es común que los antivirus presentes ambas modalidades: La versión gratis y la versión Pro o paga.

Técnicas que usan los antivirus para detectar amenazas

El objetivo primordial de un antivirus es detectar los programas malware para luego removerlos del dispositivo. Para detectar las amenazas usa algunas técnicas comunes, estas son: Verificación de firmas, verificación heurística y bloqueo de comportamiento. La gran mayoría de los antivirus para Android que están disponibles, gratis o pagos, combinan varias técnicas para detectar y eliminar eficazmente los virus.

Verificación de firmas

Esta establece las características que llevan a un archivo a ser considerado o no un malware. Se verifican aspectos como: Tamaño, secuencias binarias, etc. Cuando el archivo se reconoce como un virus, recibe una identidad con su firma respectiva. Estas son las firmas que determinan cada uno de los malwares que conforma la lista del antivirus.

Esta clase de detención no siempre es la más eficiente, ya que si ingresa un virus que no está incluido en la base de datos o lista del antivirus, este no será detectado. Es decir, nuevos malwares no pueden reconocerse a menos que el antivirus tenga la lista actualiza y esta incluya esta nueva amenaza.

Verificación Heurística

Se refiere a la capacidad que posee un antivirus de reconocer un malware sin contar con la “vacuna” específica en su contra. En el caso de la verificación heurística, se anticipa la aparición del virus, su acción es similar a los programas anti-spam. Este método de detección para virus tiene una gran desventaja y es que genera una cantidad alta de falsos positivos. Estos son archivos que tienen características similares a los de un malware, pero en realidad no son dañinos.

Además, la verificación por medio de esta técnica es mucho más lenta. El proceso para buscar archivos con características parecidas a los virus es completamente diferente a buscar elementos que ya se reconocen como virus en una base de datos. Con esta técnica tampoco es posible detectar virus nuevos con características distintas a los ya conocidos. La heurística detecta solamente rasgos comunes.

Bloqueo de Comportamiento

El bloqueo de comportamiento es la técnica que consiste en analizar las acciones sospechosas ejecutadas por algunos programas, con el objetivo de identificar posibles infecciones. De acuerdo a cómo actúe cierto programa, puede ser considerado un virus y no permitir que este se ejecute.Antivirus Para Android Gratis

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Mas información