¿Qué canción está sonando? 3 herramientas para identificar música con tu Android

¿Oyes una canción que te encanta y quieres saber cómo se llama? Estás de suerte. Ya han pasado los días en los que tenías que llamar a un amigo y tararear la melodía, intentando identificar una canción. Ahora hay un montón de herramientas increíbles que te dirán exactamente lo que estás escuchando, algunas de ellas a continuación.

identificar una canción
¿Cómo identificar una canción?
Índice
  1. 3 opciones para identificar una canción
  2. 1. Utilizar Shazam
  3. 2. Pregunta al asistente de tu Teléfono
    1. ¿Cómo configurar tu asistente para identificar una canción incluso cuando tu teléfono esté bloqueado?
  4. 3. Identificar una canción: utiliza SoundHound
    1. Diferencias entre SoundHound y Shazam

3 opciones para identificar una canción

1. Utilizar Shazam

shazam

Si te encuentras con frecuencia en este dilema de "¿cuál es esta canción?", y no eres fan del asistente de tu teléfono, deberías probar una aplicación dedicada a identificar una canción, como Shazam.

Ventajas:

  • Rápido identificar canciones
  • Gran precisión
  • Amplia biblioteca musical
  • Facilidad de uso
  • Función offline
  • Acceso con un solo toque a las canciones y vídeos de los resultados
  • Historial guardado de las canciones que has consultado
  • Basado en la cuenta para que puedas acceder a tus resultados en cualquier dispositivo (incluido el navegador web).

Contras:

  • Sólo identifica pistas de música originales (no hay pistas en directo, versiones, cantos o tarareos)
  • No hay opción de manos libres
  • Shazam es la aplicación de identificación de canciones más popular del mercado. Está disponible en iPhone, iPad, Mac y Apple Watch, así como en dispositivos Android y Wear OS.

Shazam se ha integrado completamente en el sistema iOS, incluso para el Apple Watch. Puedes llamar a Siri en el Apple Watch para que te diga el nombre de la canción que se está reproduciendo a tu alrededor, o puedes descargar Shazam en tu Apple Watch y luego empezar a hacer Shazam.

Para emplearla, es suficiente con descargar y también instalar la aplicación desde Play Store o bien Apple Store.

A continuación, abre la aplicación y toca el enorme logo de la S en la aplicación Shazam. Empezará a escuchar durante dos segundos y te devolverá toda la información relevante que necesitas saber sobre la canción actual, incluyendo su título, álbum y artista, como los links a la pista en los servicios de streaming más populares (Apple Music, Amazon Music, YouTube Music), donde puedes percibir y/o comprar la canción.

Tip extra!

Puedes configurar Shazam a fin de que empiece a escuchar nada más abrir la aplicación, de tal modo que solo tengas que tocar una vez para identificar una canción.

Shazam acostumbra a ser un tanto más rápido y preciso que SoundHound (del que vamos a hablar más adelante), pero generalmente no más que Siri y Google Assistant.

Shazam también funciona sin conexión. Si no tienes conexión a internet cuando escuchas esa nueva canción que te encanta, cuando le digas a Shazam que la escuche, etiquetará la pista y la identificará después, cuando tengas acceso a internet.

Dicho esto, Shazam también tiene algunas desventajas. Uno de los más esenciales es que sólo identifica las grabaciones originales de una canción, lo que quiere decir que no identificará una canción que tararees, cantes o bien silbes. Tampoco dispone de comandos de voz, lo que quiere decir que siempre tendrás que sacar el teléfono y encender la aplicación para nombrar una canción.

Por suerte, hay una solución para el inconveniente del "no manos libres": basta con configurar Shazam para que identifique la canción en cuanto se abra, y luego usar el asistente del teléfono para comenzar Shazam, con las manos libres.

Es decir, di "Oye Google, comienza Shazam" o "Oye Siri, inicia Shazam" y Siri se va a poner en marcha y también procurará identificar de manera inmediata la canción actual. Sin necesidad de utilizar las manos.

2. Pregunta al asistente de tu Teléfono

identificar una canción asistente teléfono
Identificar una canción con el asistente de Google

Si empleas un iPhone o bien un teléfono Android, la opción más sencilla para identificar una canción que está sonando es simplemente preguntarle al asistente de tu teléfono.

En el iPhone, ese asistente se llama Siri. Por otro lado en Android, se llama Google Assistant. En un teléfono Android de Samsung, lleva por nombre Bixby. Todos estos asistentes tienen una función incorporada de "cuál es esta canción".

Ahora te explicamos de qué manera usarlas:

Mientras suena la canción, activa el asistente de tu teléfono.

Una vez que el asistente del teléfono esté escuchando, di algo similar a "¿Qué es esta canción?" o bien "Identificar una canción" o "Nómbrame esta melodía", y luego mantén el teléfono cerca de la fuente de música.

Tras unos segundos, tu asistente debería enseñar un resultado con información detallada, como el título, el artista, el álbum y probablemente la letra y un botón de reproducción o un link a la canción (por servirnos de un ejemplo, en Apple Music o YouTube Music) para que puedas reproducirla o bien comprarla, o bien buscar más información.

Tip extra!

Si lo tienes activado en los ajustes, puedes hacer todo esto sin tocar el teléfono en absoluto, aun si está apagado y bloqueado.

Sólo tienes que decir: "Oye Siri, ¿qué es esta canción?" (en el iPhone), "Oye Google ¿qué es esta canción?" (en Android) o bien "Hola Bixby ¿cuál es esta canción?", y tu teléfono se activará e identificará la canción por ti. Es genial cuando conduces o bien cocinando.

¿Cómo configurar tu asistente para identificar una canción incluso cuando tu teléfono esté bloqueado?

  • En un iPhone, ve a Ajustes > Siri y Búsqueda, y activa "Permitir Siri cuando está bloqueado".
  • En un teléfono Android, ve a Ajustes > Google > Busca, Asistente y Voz > Voz > Coincidencia de Voz, y activa "Acceso con Coincidencia de Voz". (Ten presente que este es el procedimiento para Android de stock, desarrollado por Google, y que está libre en el Pixel. Si tienes un teléfono Android de otro fabricante, el procedimiento puede ser levemente diferente).
  • En un teléfono Samsung, ve a Ajustes > Aplicaciones. Luego, en el cuadro de búsqueda, escribe Bixby y busca. Bixby Voice aparecerá como resultado de la busca. Toca el icono de ajustes de la derecha y activa "Emplear mientras el teléfono está bloqueado".

Tanto Siri como el Asistente de Google identifican las canciones con rapidez y precisión, en general con la misma eficacia que las aplicaciones dedicadas a la identificación de canciones.

3. Identificar una canción: utiliza SoundHound

soundhound
identificar una canción: Soundhound

SoundHound es otra famosa aplicación de identificación de canciones. Funciona prácticamente igual que Shazam, permitiéndote identificar una canción con sólo pulsar un botón.

Ventajas:

  • Rápida para identificar una canción
  • Identifica las canciones que cantas o tarareas
  • Función de manos libres

Contras:

  • La precisión no es muy buena cuando tarareas o cantas una canción
  • Para emplear SoundHound para identificar una canción, sólo tienes que descargar la aplicación desde su sitio oficial e instalarla.

A continuación, abre la aplicación, toca el gran botón naranja de SoundHound y mantén el teléfono cerca de la música. SoundHound identificará entonces la canción.

Mas si bien SoundHound es bastante similar a Shazam en su funcionamiento básico, hay dos cosas que son muy diferentes

Diferencias entre SoundHound y Shazam

La primera una gran diferencia es que SoundHound puede identificar las canciones que se tararean o bien cantan. Shazam no puede hacer esto. Siempre y cuando tu canto no se salga de tono, SoundHound podrá decirte cuál es la canción.

Y la segunda gran diferencia es que SoundHound tiene un modo de manos libres. Así, si conduces o bien por cualquier otra razón no puedes tocar el teléfono, puedes decir sencillamente "OK, SoundHound, ¿qué es esta canción?", y al momento comenzará a oír e identificar la canción.


Ahí lo tienes: tres formas sencillas de ayudarte a identificar una canción. Esperemos que esto te ayude a mejorar tu experiencia musical. No dudes en compartir con nosotros tus ideas, sugerencias y preguntas en la sección de comentarios más abajo.

Y recuerda que puedes encontrar mucha más información y contenido en nuestra web especializada siri para android.

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Mas información